Panettone

by - diciembre 10, 2015

Buenos días!!!

Aquí estoy de nuevo con una receta para el reto #yodulceytusalado, en esta ocasión el tema era navidad y a mi se me ha ocurrido hacer unos deliciosos panettones.

Sinceramente lo primero que se me vino a la cabeza fueron los roscones de reyes, pero como ya lo compartí varias veces ( puedes verlo aquí ) estaba clarísimamente descartado jejejeje y como al panettone le tenia muchas ganas desde hace años, esta era la excusa perfecta.
Y por si no lo sabes que relación tiene el panettone con este reto navideño te diré que es el clásico dulce que hacen los italianos por estas fechas ;)

Ingredientes

* Masa madre
- 100gr de harina de fuerza
- 25gr de azúcar
- 25gr de levadura fresca
- 70ml agua

* Masa
- 170gr de azúcar
- 600gr de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 150gr de mantequilla
- 5 huevos
- Masa madre

250gr de pepitas de chocolate para el relleno

Elaboración

* Masa madre
Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura. En un bol ponemos el azúcar y la harina y le añadimos el agua con la levadura y formamos una masa homogénea que dejaremos fermentar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.

* Masa

En el bol de la amasadora ponemos los huevos y los batimos ligeramente y a continuación echamos el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la pizca de sal y la masa madre una vez haya duplicado su tamaño y mezclamos con el gancho amasador.

Una vez que todo este medio mezclado incorporamos la harina y amasaremos a velocidad baja durante unos minutos. Y cuando ya este toda la harina integrada subimos la velocidad y amasamos durante un mínimo de 20 minutos. La masa tiene que quedar elástica y es un poco pegajosa, así que no te preocupes por eso.
La ponemos en un bol aceitado y dejamos fermentar al menos 4 horas. La masa debe duplicar su tamaño como mínimo.

Transcurrido ese tiempo dividimos la masa en dos, y en una superficie ligeramente enharinada estiramos la masa con un rodillo dejándola gordita, aproximadamente 1 centímetro. Ponemos la mitad de las pepitas de chocolate sobre una de ellas y enrollamos la masa sobre si misma. Ahora llevamos las extremos hacia el centro y la colocamos en el molde con estos hacia abajo.
Hacemos lo mismo con la otra mitad y ahora tendremos que dejarlos fermentar nuevamente otras 2 horas o hasta que la masa llegue al borde del molde.

Ya solo nos queda hornearlos. Para ello pintamos la parte superior con huevo batido y metemos al horno, previamente precalentado, a 180ºC durante 60 minutos.

Cuando los saquemos del horno tenemos que dejarlos enfriar boca abajo. Para ello atravesamos los moldes con unos palitos de pinchito y los colocamos entre dos sillas o en algún lugar donde puedan estar sin que sufran ningún percance jejeje

Y ya tenemos nuestros panettones listos para comer!!!!!

Y como sabes esto es un reto que consiste en preparar una receta dulce ( la mía ) y una salada que prepara Patry, así que te invito a que te pases por aquí a ver su receta de Vieiras gratinadas al cava.


ahora que ya conoces las dos propuestas te toca a ti!!! Tienes hasta mañana 11 de Diciembre a las 23.59h para enlazar tu receta en el formulario de aquí abajo y el sábado 12 se abrirán las votaciones y podrás votar tu receta favorita durante todo el día entre todas las participantes. Y el lunes 14 conoceremos a la ganadora.
Ah!!!! y recuerda que ahora también votas entre la receta de Patri y la mía, y la que pierda tendrá un castigo que te desvelaremos el domingo.


Te esperamos!!!!


Recetas de Navidad

http://accesoriosninabonita.blogspot.com.es/2015/12/receta-panettone.html
niña bonita - panettone
2 votos
http://www.patypeando.com/2015/12/vieiras-al-cava-recetas-de-navidad.html
patypeando - vieiras
2 votos
http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2015/12/pastel-de-palitos-de-cangrejo.html
un hogar para mis cositas
pate de palitos de cangrejo
2 votos
http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2015/12/hojaldrinas.html

un hogar para mis cositas
hojaldrinas
Espero que los hagas!!! y si es así comparte tu foto en las redes sociales con el hashtag #recetasniñabonita para que pueda verla ;)

Besines y bon appetit.
Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios

  1. vaya pintaza Alba, me encantan, creo que lo hare pronto... mucha suerte, pero espero ganar esta vez...jjjjj.... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solete!! Si, te lo recomiendo por que salen exquisitos.
      A ver que pasa pero creo que esta palmo yo... jejejeje

      Besines

      Eliminar
  2. Pero que pintaza! Y que trabajazo! Desde luego receta super navideña! Me tengo que pensar la ganadora esta vez, eh?, je,je...que las vieras tienen tb una pintaza!...mañana me uno con el dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si, lleva trabajo en cuanto a fermentaciones pero merece la pena. Y si, este mes esta super dificil! de hecho creo que pierdo... Te esperamos

      Besines

      Eliminar
  3. A babear se ha dicho! Qué pinta Alba, para empezar con un mordisquito y no parar *-*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! pero ademas literal! yo cuando los hice probé uno para ver que tal habían salido y me lo acabe comiendo entero!!! y eso que todavía no estaba frío del todo... no digo na y lo digo to! jejejeje

      Besines

      Eliminar
  4. ¡Hola Alba! He llegado aquí de casualidad y creo que a unas malas horas jaja vaya hambre me ha entrado al ver tus fotos.
    Tiene una pinta estupenda, una vez intenté hacer uno que se quedó duro como el pan jaja
    Quizás me anime este año a intentarlo de nuevo, pero eso sí con tu receta ;)
    ¡Un beso enorme! Me quedo como seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada bienvenida!!!! ^^
      Me alegra que te guste el panettone y que lo hagas! ya sabes, enséñamelo cuando los tengas ;)

      Besines

      Eliminar
  5. Vengo a punto para merendar un buen trozo de tu rico panettone ¡yupi! los caseros son exquisitos, nada que ver con los del super.
    Un beso!!
    P.D: Me han surgido un montón de cosas y ya no me daba tiempo a participar este mes, qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no sabes tu ni na... :P jejeje Totalmente de acuerdo, no te das cuenta de la diferencia que existe hasta que no los haces tu en casa.
      tranquila! es que este mes ya sabemos que es una locura, pero te esperamos en enero eh? jejeje

      Besines

      Eliminar
  6. Pero que buenisimo me encanta como te ha quedado!!besos

    ResponderEliminar

Dime lo que quieras, me encanta leerte ^^